(En construcción)Curso: Masculinidades Igualitarias y positivas-Módulo 2

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

Descripción del programa


Módulo 2: Violencias Masculinas

Este segundo módulo del curso de Masculinidades Igualitarias se dedica a reflexionar acerca de las violencias masculinas.

La violencia masculina es un fenómeno muy complejo, en el cual intervienen muchos factores, tales como relaciones de poder, ideas distorsionadas que le dan al hombre la creencia que tiene el derecho de actuar con violencia, ejercicio de una masculinidad machista, falta de herramientas para enfrentar las crisis cotidianas (separación y duelo de la pareja) y falta de herramientas para manejar las emociones, principalmente el enojo, el cual se convierte en ira y pasa fácilmente a la violencia.  También existen muchos tipos de violencia (hacia los hombres, hacia personas menores de edad, hacia personas en diversidad sexual, hacia personas adultas mayores, hacia los animales, hacia la naturaleza, hacia sí mismos).  Y una de las formas de violencia más extendida es la violencia hacia las mujeres, situación que será analizada con detalle en este módulo.

A lo largo de las 7 semanas intentaremos revisar, explicar y analizar entre todo el grupo los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué características asume la violencia masculina?
  • ¿Cuáles son los factores o causas que explican este tipo de violencia?
  • ¿Es posible prevenirla?

El trabajo para prevenir violencia no es solamente teórico, es necesario brindar herramientas prácticas herramientas prácticas que podemos utilizar con las personas con quienes trabajamos en nuestras comunidades y grupos, tales como manejo del enojo, manejo de los celos y la separación y de las crisis de los hombres en general.

Y, por último, es muy importante que podamos reconocer nuestras violencias de cada día, tanto las que hemos recibido desde que éramos niños y niñas, las que hemos recibido en la actualidad y principalmente las que ejercemos con conciencia o sin darnos cuenta.

Les invitamos a disfrutar las diversas actividades del módulo (videos, lecturas, foros, ejercicios de autoevaluación y principalmente las clases presenciales, las cuales se constituyen en un espacio para revisar aspectos teóricos, vivenciales y metodológicos.

 

La estructura del módulo es la siguiente

 

1. Violencias masculinas

 

SEMANA 1 –   ¿Qué es la violencia?
SEMANA 2 –   El poder y la tríada de la violencia masculina
SEMANA 3 –    Las crisis masculinas como factor de violencia
SEMANA 4 y 5 –     Caja de herramientas para manejo del enojo y prevenir la violencia
SEMANA 6 –    Celos y control
SEMANA 7 –   Sesión de grupo de crecimiento personal
Gratuito

Curso: Masculinidades Igualitarias y positivas-Módulo 1

Este primer nivel es un primer acercamiento básico al tema de la igualdad de género, las masculinidades y el trabajo con hombres.

(En construcción)Curso: Masculinidades Igualitarias y positivas-Módulo 2

Correo de contacto

info@institutowemcr.org

Teléfono

(+506) 22257511

(+506) 88936936 (Whatsapp)

Dirección

San José, San Pedro de Montes de Oca, 50 metros al sur de Servicentro El Higuerón, casa amarilla dos plantas. Costa Rica

¿Tiene alguna pregunta?

Iniciar Sesión

Si no tiene un inicio de sesión activo, por favor regístrese para poder continuar

Cerrar Sesión

Registrarse