NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL INSTITUTO WEM

El Instituto WEM (WEM es un vocablo del grupo indígena costarricense Bribri, que significa “hombre”)surge en Costa Rica a finales del 1999, como un grupo de voluntariado para trabajar los temas de igualdad de género, masculinidad, sexualidad y pareja. A lo largo de los años se ha ido consolidando como una organización que trabaja población masculina temas como prevención de la violencia, igualdad de género, promoción de nuevas masculinidades, paternidad, sexualidad.

En Costa Rica ha existido una institucionalidad, legalidad y políticas públicas definidas y claras para atender la problemática de la igualdad de género y la violencia hacia las mujeres, así como la penalización de todas las formas de violencia y discriminación.  Sin embargo, ha existido un vacío en la incorporación de los hombres en los procesos de igualdad y prevención de la violencia.   El nacimiento del Instituto WEM, en 1999, responde justamente al vacío existente de estrategias y propuestas para influir en los hombres de manera preventiva. El tema de las masculinidades no se encontraba posicionado, fue un tema tratado en el ámbito académico, el papel del Instituto WEM en la primera década de su existencia fue el de colocar el tema en la agenda pública, algo que ha sido logrado en gran medida vista la el interés demostrado desde la población masculina por la propuesta de WEM y desde instituciones estatales diversas que requieren de sus servicios.

El Instituto WEM, desde su fundación ha tenido una doble naturaleza.  Por un lado, es un colectivo de personas, hombres y mujeres, aunque en su mayoría hombres, que desean generar procesos de promoción, educación y trabajo con hombres para el logro de un cambio cultural orientado a la construcción de masculinidades igualitarias, positivas, no violentas y no machistas.   Desde esta perspectiva, WEM es ante todo una organización de la sociedad civil que se rige básicamente por el voluntariado y por valores propios de un movimiento social de hombres, es una plataforma de acción social, de cambio cultural, de compromiso y entrega social, de crecimiento personal, emocional y hasta espiritual para sus colaboradores.

WEM es además una asociación legalizada, inscrita como Asociación sin fines de lucro (Asociación Instituto Costarricense para la acción, educación e investigación de la masculinidad, pareja y sexualidad) y como tal se rige por los lineamientos legales, programáticos, administrativos, tributarios y contables que son requisitos del estado costarricense para las asociaciones.   No obstante, todo el quehacer de WEM no se agota en el funcionamiento que tiene como asociación, es mucho más que lo que se hace en las instancias formales como Junta Directiva, Asamblea o equipo de trabajo. Es por esta razón que, desde sus inicios a finales del 1999, en WEM ha prevalecido el servicio voluntario, tanto de sus fundadores como de muchas personas que se identifican con el accionar del Instituto. Gran cantidad del trabajo de WEM se ha realizado y se realiza actualmente desde una mística de “entrega y compromiso”, y no tanto desde una lógica laboral.  Los valores y principios del espíritu de servicio y “opción por los pobres”, así como realizar el trabajo y la reflexión desde una praxis de liberación (propios de la Teología de la liberación y la educación popular latinoamericanas) son baluartes centrales del Instituto.

 El funcionamiento de WEM como una organización tipo “movimiento” tiene los siguientes rasgos distintivos: 

  • cuenta con una base social que hace parte de la organización y sus actividades
  • sus integrantes se mueven empapados en una determinada mística
  • su organización presenta poca complejidad
  • tiene una buena capacidad de movilización de sus miembros y otros sectores.

El voluntariado en las actividades de WEM tiene un peso importante, es uno de los factores que abona a su perfil de “movimiento”.  El funcionamiento de los grupos de crecimiento, así como el trabajo realizado por las redes de hombres descansa sobre personal voluntario, quienes organizan y conducen las actividades, además de reunir recursos para su realización.

El Instituto WEM ha construido una propuesta teórico-práctica y metodológica, validada en años de experiencia, la cual se expresa en diversas estrategias de trabajo implementadas por un equipo capacitado, entusiasta y creativo.   Dicha propuesta ha demostrado responder a las necesidades de un sector de hombres que buscan alternativas para no quedar encerrados en comportamientos violentos.   Del mismo modo, ha crecido el interés en instancias estatales, centrales y locales, por la propuesta de WEM, lo que indica también de su acierto.

Por otra parte, WEM ha construido y desarrollado ocho estrategias de trabajo que pueden subsistir más allá de la asociación, como voluntariado, aunque en este momento se encuentran incorporadas al quehacer de WEM institución.

Estas estrategias son las siguientes:

ESTRATEGIAS DESCRIPCION
Intervención en crisis     Uno de los primeros pasos dados por WEM fue la habilitación de una línea telefónica para que los hombres expresaran su interés por involucrarse alrededor de la masculinidad y expresaran sus situaciones de malestar y crisis. Esta es una de las más antiguas estrategias de WEM, desde EL 2002.  Mediante un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Servicio de Emergencias 911, cuando un hombre llama al 911 en una situación de crisis, que puede desembocar en actos de violencia, se le canaliza a una línea de WEM, en la que le atiende personal del Instituto, busca realizar contención emocional y manejo de la crisis, si al demandante le interesa se le invita a participar en alguno de los grupos de apoyo y crecimiento para hombres.
 Grupos de apoyo, reflexión, crecimiento o terapia para hombres adultos A partir de la buena acogida recibida se inician las reuniones para tratar de las problemáticas concretas, es así que se comienza con las reuniones de miércoles y viernes en San Pedro, en la sede del Instituto.   Este fue el origen de los grupos de crecimiento personal, al que asiste todos aquellos hombres que quieren iniciar un proceso para resolver problemas que le aquejan en su vida personal y familiar, vinculados a menudo con una situación de separación de pareja.   La persona en los grupos de crecimiento sigue un proceso de al menos 45 sesiones durante el cual va generando cambios en su proceso personal que impactan su entorno familiar, comunitario y laboral.     Cuando la persona ha llegado a la sesión 45, se considera que ha comenzado un proceso de construcción de una nueva masculinidad. En esta fase, los hombres pasan a colaborar en el apoyo a otros hombres.
Escuela para hombres De manera paralela y en apoyo a los grupos de crecimiento fueron desarrollándose cursos temáticos, los cuales se integraron en la Escuela para Hombres. Son cursos de varias sesiones de duración cada uno con un fuerte contenido práctico ofreciendo herramientas útiles a los participantes, tanto para superar su comportamiento violento como para desarrollar contenidos de un nuevo modelo de masculinidad.  Es el caso del taller de Manejo del Enojo, Celos, comunicación, separación, paternidades, sexualidad, etc.  
Redes de Hombres Una estrategia seguida por WEM es la formación de redes de hombres, involucrando a participantes de varios grupos en una región, que han realizado el proceso de grupos de crecimiento y formativo, y se han apropiado de la metodología WEM y que pasan a apoyar a otros hombres de manera voluntaria.   Los objetivos propuestos para las redes son los siguientes:   – Estimular la participación de los hombres en la promoción de masculinidades positivas, la prevención de la violencia y el desarrollo de las campañas del Instituto. – Conformar redes de apoyo entre los hombres utilizando la metodología WEM y la estrategia de educación entre pares. –  Conformar espacios de apoyo entre los hombres que están pasando por situaciones de crisis. – Apoyar los grupos de crecimiento personal para hombres y otras actividades comunitarias del Instituto.  Las redes cumplen también una función de apoyo hacia los hombres, se comunican entre sí de manera casi cotidiana, apuntalan a aquellos que flaquean y favorecen el encuentro informal entre los hombres.
WEM Joven Es un programa dirigido a hombres adolescentes y adultos jóvenes orientado a la construcción de masculinidades igualitarias y prevención de la violencia en este período de la vida.  Trabaja mediante campañas, arte, actividades lúdicas, grupos de apoyo, producción audiovisual, organización de redes y formación de promotores juveniles.
Incidencia política y social Son las acciones que lleva a cabo WEM para generar procesos de cambio político en el país que apoyen el trabajo con la población masculina.  WEM ha tenido incidencia en la política nacional de masculinidades y la ley de salud masculina. Por otra parte, desde la incidencia social se han construido alianzas con movimientos sociales y organizaciones que buscan la justicia social y la igualdad (movimiento de mujeres, de diversidad sexual, de protección del ambiente y los animales, iglesias, etc.)
Campañas Campañas permanentes (Lazo Blanco, Paternidades, “Soy Cero machista”, Salud Masculina) o coyunturales en las que el Instituto participa creando mensajes, productos audiovisuales y procesos de educación a través de las redes.
Promoción y desarrollo comunitario Son procesos que se llevan a cabo en diversas comunidades del país, con hombres, en línea con los objetivos del Instituto, en los cuales se busca la sensibilización de los hombres y la formación de agentes multiplicadores. Se trabaja en comunidades urbanas, rurales, costeras, territorios indígenas, etc.

En estas estrategias interviene WEM en su doble naturaleza, como institución y como movimiento social.